¡Hola! deseo que estes muy bien, sobre todo estes pasando un gran fin de semana. Iniciando con subir los post de la primer serie, letras Capitales Romanas. Podemos ver un poco del porque la Caligrafía es una Forma de Arte Visual. Y principalmente vemos más de este estilo. Comencemos.
A lo largo de la historia, las obras de arte han adoptado muchas formas con diversos fines y han evolucionado de manera constante. A veces estos cambios se han producido tan despacio que apenas eran perceptibles, pero en ocaciones, en especial a principios del siglo XX, se ha producido una explosión de diversidad artística e innovación.
Tal es el caso de la escritura, con una evolución de 10,000 años, que va desde la pura creación con fines representativos hasta la elaboración de un sistema de anotación mediante símbolos abstractos; a través de los siglos ha evolucionado hasta convertirse en un medio sofisticado cuyas características visuales se encuentran en las cualidades estilísticas de los diferentes estilos, capturando los pensamientos más elevados, dando color al pensamiento de quien lee y convirtiéndose en una bella Forma de Arte Visual.
Las letras son símbolos que transforman las palabras en espíritu.
CAPITALES ROMANAS – HISTORIA
El ejemplo más significativo y conocido de la Capital Imperial Romana, o Capitalis Monumentalis. Es la inscripción debajo de la Columna de Trajano en Roma. Escrita alrededor del año 114 d.C. Esta muestra bien conservada de Romano Imperial sigue siendo el principal ejemplo para los calígrafos que estudian las proporciones Romanas. Edward Catich analizó la capital imperial romana en su innovador libro The Origin of the Serif (1968).
A continuación te comparto como primer punto los esquemas en los cuales describo puntos clave a tener en cuenta cuando estudiamos sus formas subyacentes. Utilizaremos como herramienta principal lápiz y plumillas de punta plana. (Speedball C-Series Broad – Edge o Pilot Parallel Pen)
CAPITALES ROMANAS – ESQUELETO
En segundo lugar debemos saber que las letras Capitales Romanas se estudian por grupos de letras y no en orden alfabético. Esto debido a la similitud que guardan directamente. El primer grupo, con una anchura de tres cuartos: H, M,U, T, V, X, Y, Z y A.
El segundo grupo es el de las redondas formado por la O, C, G, D y la Q. Seguido del tercer grupo de las letras más anchas M y W.
Como grupo final pero no menos importante es el de las delgadas o angostas formado por la B, E, F, L, K, P R, S, I, J. Si respetamos estas proporciones nuestro alfabeto irá guardando esa estructura y belleza que lo caracteriza. Te invito a practicar con tu lápiz en hojas de cuadro, replicando las proporciones que aquí te muestro.
ÁNGULO DE PLUMA
Por último, cuando te sientas seguro y estes familiarizado con las proporciones es momento de que intervenga nuestra pluma de punta plana. A continuación te muestro los ángulos que debes seguir para la construcción de tus letras.
Sin duda este es uno de los alfabetos ideales para iniciarte en el mundo de la caligrafía. En el siguiente post conocerás algunos ejercicios efectivos que te ayudan a perfeccionar los trazos antes de construir tus primeras letras Capitales Romanas. Algo así como cuando el Sr. Miyagi puso a Daniel LaRusso a lavar sus autos o a pintar su cerca… solo que, estos ejercicios serán en tu cuaderno y no me beneficiaran directamente como lo hizo ese condenado Sr. Miyagi xD
¡Hasta la próxima! Saludos